TABASCO. La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, se mostró satisfecha con la obra del malecón “Carlos A. Madrazo”, a pesar de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que acusó sobrecostos, pagos por obras no ejecutadas y deficiencias en la supervisión de los trabajos.
“La SEDATU siempre estuvo en esa disposición de recibir los comentarios por parte del Ayuntamiento (...) y fueron cubiertas (las observaciones)”, declaró la munícipe.
Señaló que las observaciones son procesos de auditorías que se van solventando. “Estas son auditorías que se irán planteando con las observaciones que están ahí y que la dependencia irá solventando”, afirmó.
El informe de la ASF, emitido el 4 de febrero de 2025, señala que la SEDATU no cumplió con la normativa aplicable en la ejecución de la obra.
Entre las obras con irregularidades se encuentran la vialidad, circuito ciclista, paseo peatonal, guarniciones, restaurantes, redes sanitarias y pluviales, mobiliario urbano y recreativo, iluminación, señalética y paisajismo.
Uno de los casos más relevantes se encuentra en el mobiliario urbano, donde sólo se colocaron 1,079 piezas de las 3,710 que fueron pagadas.
UN COCHINERO
Además, el órgano de fiscalización identificó que los estudios de mercado utilizados para determinar los presupuestos de las licitaciones se basaron en proyectos de carreteras y otras obras sin relación con las características del malecón.
Entre los contratos auditados se detectaron pagos en exceso por 41 millones de pesos en las etapas 3, 4 y 5, debido a costos superiores a los del mercado en vialidad, circuito ciclista y restaurantes.
También se pagaron 77 millones de pesos en obras no ejecutadas, ya que no se acreditó la realización de todas las partidas estimadas y pagadas.
Se identificaron irregularidades por 38 millones de pesos en la etapa 5, donde los trabajos no cumplieron con las especificaciones del proyecto. En la etapa número 4 se realizaron pagos indebidos por 39 millones de pesos por partidas de "tablaestaca" y "pabellones" que no fueron construidos.
Entre las anomalías, también se reportaron pagos injustificados por 821 mil pesos en contratos de servicios que no cumplieron con los términos de referencia.









