En un comunicado de la Comisión de Cambios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México por un monto de 35 mil millones de dólares, ante un entorno externo de incertidumbre y riesgos.
Bajo el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, México argumentó a través de esa comisión, que estudia minuciosamente la volatilidad en los mercados financieros relacionados con los activos de las economías emergentes.
Es por eso que determinó mantener este acceso por un monto equivalente a 26 mil 7381 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), aproximadamente 35 mil millones de dólares, que forma parte del escudo financiero para hacer frente a shocks del exterior.
Esta medida refuerza la posición del país frente a escenarios de volatilidad internacional, señaló en un comunicado la Comisión de Cambios.
La Comisión de Cambios es la entidad que establece las directrices que debe seguir el Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario. Se integra por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subsecretario de la dependencia, el gobernador del Banco de México, y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
Al mismo tiempo, informó que la Comisión continuará con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada en 2017, adaptándose al entorno de riesgos que se presente.
Las autoridades refrendaron su compromiso con políticas macroeconómicas prudentes que contribuyan a la estabilidad financiera y al crecimiento económico sostenible e incluyente.
Así, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV de 2024 y aprobó la revisión de medio término de México en el marco de la LCF con un monto de acceso de alrededor de 35 mil millones de dólares.
Si bien se reconoció el compromiso del gobierno mexicano con la disciplina fiscal, indicó que para preservar la sostenibilidad presupuestaria es necesaria una consolidación fiscal concentrada en 2025, respaldada por medidas bien identificadas.