TABASCO. - En los días de Cuaresma y Semana Santa, los mexicanos, por tradición cultural y religiosa, incluyen en la dieta más platillos elaborados a base de pescados y mariscos; es una realidad que el resto del año las familias prefieren otro tipo de proteinas, como pollo, carne de res y cerdo.
En estas fechas los mercados suelen recibir a cientos de consumidores interesados en los más frescos y a los mejores precios; este año los comerciantes esperan que las ventas repunten, pues a la fecha esperaban estar por arriba del 70 por ciento en la comercialización y no han rebasado ni el 50.
Ana María Alcudia Trinidad, secretaria de la Unión de Expendedores del Mercado Público “José María Pino Suárez” precisó que hay suficiente abasto y a costos accesibles.
“Cada que viene la cuaresma nos preparamos para dar la mejor atención al público", aseguró. Se cuida cada detalle para cumplir con todos los estándares; hay garantía que el producto esta sano y fresco porque se mantiene bien conservado. Además están supervisados por el Sector Salud, que vigila calidad y limpieza de los locales, mientras que Profeco se mantiene pendiente de los precios justos.
Robalo, jurel, cazón, lisa, ronco, mojarras y gran variedad de mariscos, entre los mas buscados el camarón y el calamar, son las especies que se comercializan para la preparación de un sinfín de recetas de temporada.
En cuanto a los precios, la representante de los expendedores comenta que dependen del proveedor, y aunque le Profeco establece un estándar, a veces hay que aplicar ajustes dependiendo de dónde se traiga el producto; en general se busca que no haya variaciones o que sean mínimas para que los clientes queden satisfechos.
Respecto a las recomendaciones, la Secretaría de Salud pide tener en cuenta que en la época de calor son de fácil descomposición por lo que aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones.
Dentro de los consejos recomienda: revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor; cuando compre moluscos, ostiones y mejillones fijarse que tengan la concha bien cerrada.
En cuanto a los alimentos congelados evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias; evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, ya que éstos no se cuecen con jugo de limón ni se matan las bacterias.
Finalmente, se deben comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC y rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.
Caja de datos Costos:
Cazón: 150 pesos por pieza
Jurel: 50 pesos el kilo
Huachinango: 230 por pieza
Filete Bandera: 130 y 210 pesos el kilo
Minilla: 150 pesos el kilo
Mojarra: 100 pesos el kilo
Robalo: 180 Kilo
Ostiones: 70, 120, 150 pesos el Kilo.
Cabeza de Robalo: 140 el kilo
Camarones: 120, 130 y 140 pesos el kilo












