CAMPECHE. Ante la nula respuesta del gobierno del estado y a pesar de los constantes reportes de los pescadores ribereños de la llegada de buzos de diferentes partes --Champotón, Villa Madero y Campeche, todos ellos con compresores para bucear-- en una acalorada reunión tomaron una definitiva decisión: comenzar a quemar lanchas que tengan compresores como llamada de atención para las autoridades que no pudieron hacer su trabajo.
La temporada de pesca de pulpo ha iniciado con conflictos en la comunidad de Isla Arena del municipio de Kalkiní, pues este miércoles por la noche pescadores incendiaron una lancha que estaba fondeada, como represalia contra los depredadores que ingresaron a capturar especies ilegales, así como utilizar compresores para capturar pulpo.
Cómo ya es costumbre, cada inicio de captura del octopodo maya, las aguas del litoral campechanos se ve comprometida por la presencia de pescadores ribereños del vecino estado de Yucatán, quienes ingresan a las costas campechanas con compresores, tanques de oxígeno, ganchos, entre otras artes de pescas ilícitas.
En años anteriores, los pescadores isleños han denunciado la depredación que existe en la isla, antes y durante el inicio de la captura de pulpo, sin embargo las autoridades marítimas y de pesca se han hecho de la vista gorda, argumentando que no tienen el personal suficiente para realizar las inspecciones, además de que no cuentan con los recursos públicos para realizar los recorridos en el mar.
Molestos con el gobierno, manifestaron que ya no los necesitan; ya que protegen a los buzos que están saqueando todo lo que puedan: pero ya se les acabó.
Los pescadores locales señalaron que está situación continuará hasta que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues durante la veda los isleños han cuidado sus especies, sin embargo, los pescadores foráneos, vienen a depredar.
La noche de este miércoles han quemado una lancha y un alijo junto con sus compresores; señalaron que mañana serán más. "No soportaremos más el saqueo que nos están haciendo", mencionaron los pescadores en una reunión de Isla Arena, quienes ya están cansados del saqueo del producto.
Los pescadores dieron a conocer que decomisarán la embarcación de todo aquel pescador que sea sorprendido con sus compresores y los quemaran: "Sobre aviso no hay engaño", advirtieron.
El otro punto de acuerdo en la reunión fue que todos esos pescadores que llegaron de fuera se regresen por donde vinieron de manera pacífica; de lo contrario serán expulsados de manera violenta de Isla Arena.
Finalmente se adelantó que, de no tenerse una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, se bloqueará el acceso al puerto y se continuarán quemando lanchas, para sacar a los pescadores foráneos.











