CAMPECHE. A través de redes sociales se difundieron videos tomados por los pescadores, donde denunciaron manchas de crudo en la Sonda de Campeche y responsabilizan a Petróleos Mexicanos (Pemex) de estar causando un fuerte impacto al medio ambiente y a las pesquerías.
El dirigente de los pescadores de la Villa de Isla Aguada, Elías Naal, sostuvo que es lamentable que, hasta el momento, Pemex haya hecho “oídos sordos” al pueblo, al no informar a que se debe esta gran mancha de hidrocarburos que se ubica a 15 millas náuticas de costa y acercándose con las mareas que se registran a las costas de Carmen.
De la misma forma el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del Municipio de Carmen, Santiago Jiménez González, reveló que los hombres de mar se encuentran documentando la presencia de este hidrocarburo en las costas y en la Sonda de Campeche, para que Pemex no pueda argumentar que se trata del efecto de las chapopoteras naturales.
Asimismo, demostró ramas de jacinto impregnadas del hidrocarburo, las cuales fueron levantados en la zona donde se presenta esta gran mancha que se acerca a las costas del municipio, ubicado a unas 15 millas náuticas de la Villa de Isla Aguada.
Indicó, “hoy comprendemos por qué las especies marinas se han alejado, provocando bajas capturas, ya que la contaminación que se está provocando la ahuyenta, aunque el impacto se presentará en los meses próximos, cuando las larvas mueran y no haya reproducción y repoblación”.
Los pescadores ribereños exigieron al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que “dé la cara” y revele la causa de este derrame, los impactos que tendrá al medio ambiente y las medidas de mitigación que se están instrumentando.
Jiménez González dijo que habrán de proceder legalmente en contra de Pemex por esta gran contaminación que está provocando y las afectaciones que ello tendrá en las pesquerías.
Indicó que se estima que, en los próximos días, esta gran mancha de hidrocarburos comience a arribar a las playas de Carmen, principalmente en la zona de Isla Aguada y Sabancuy.
Elías Naal, recordó, “en reiteradas ocasiones hemos solicitado dialogar con Romero Oropeza para conocer los programas de ampliación que tienen previstos, las medidas de mitigación ante los impactos que se tendrán por los accidentes que se han presentado y otros temas, sin embargo, hasta ahora se ha negado”.