CAMPECHE. En Champotón cuenta con un padrón de mil 200 ribereños, de los cuales un 40 por ciento captura robalo y otras especies de escamas. El resto trabaja mediante la lisera.
Sin embargo, por la temporada del frente frio número 20, robaleros y lanceadores terminarán el año sin trabajo. Aunque el puerto sigue cerrado a la navegación, está semiparalizada la actividad ribereña.
Los ayudantes Enrique Chablé y José Morales. “Hoy llevamos tres días sin trabajar, no hay condiciones por el litoral, y sobre este aspecto nada se puede hacer”.
Este sábado prevaleció cielo nublado a medio nublado, con bajas temperaturas, así como un evento de “norte”, situación que mantiene las embarcaciones en el puerto de abrigo.
Dijeron que, en el oficio de pesca, nunca hay nada definido, todo es una moneda al aire, “tentativamente dejamos de percibir entre 250 y 300 pesos diarios”.
“Tenemos unos guardaditos, eso ayuda a amortiguar el golpe, o bien, cuando ocurren estas situaciones en temporada festiva, no queda más remedio que endeudarse”, concluyeron.
Por su parte, el presidente de la sección campechana de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, aseguró que la falta de interés de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para coordinarse con la Secretaría de Marina (Semar), han ocasionado desde hace seis años que el sector camaronero vaya en declive.
Dijo que al gobierno estatal no hay nada para reclamar pues la gobernadora Layda Sansores les cumplió con traer a reunión a Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de pesca.
Por ello aseguró que debe tratarse en el orden federal con responsabilidad y profesionalismo, pues debe entenderse que los esquemas de trabajo han cambiado con respecto a las vedas y vigilancia marítima, siendo necesario retomar reuniones con todas las entidades.
Dijo “de nada sirve decirte que nos fue mal, así ha sido en los últimos 10 años, la diferencia fue que, hasta antes de este gobierno, las autoridades buscaban estrategias, nos daban voz y voto, nos preguntaban sobre propuestas, pero ahora nos quitaron la oportunidad de incidir sobre la operatividad y las modificaciones necesarias a los calendarios de veda, los cuales ya están obsoletos en el Golfo de México”.
Dijo, que el gobierno de México en vez de apoyar a los empresarios, prefirió permitir la importación de producto marino de países centroamericanos como Nicaragua, Honduras, Panamá, y otros, dejando a un lado a los encargados del sector en el Golfo de México y en el Pacífico, y dándole beneficios a otros países.