TABASCO. Los pescadores de los Pantanos de Centla acusaron a elementos de la Secretaría de Marina, de acoso y amenazas. Ellos, a pesar de tener sus documentos en regla, viven en constante asedio por parte de los marinos, quienes en varias ocasiones han intentado asegurarles sus artes de pesca.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Guillermo Priego León, recomendó a todos los pescadores del municipio a que realicen sus demandas ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por estos hechos.
“Hay que acercarse a Conapesca y hay que tener los documentos en regla, y también lo podemos atender en SEDAP”, señaló.
Luego de que a través de las redes sociales se viralizó un video donde se ve a personal de Marina agrediendo a pescadores, estos exigieron poner un alto a estos actos de intimidación, pero, sobre todo, que los dejen de tratar como delincuentes.
Este no es el único hecho donde están involucrados efectivos de la Marina, ya que en noviembre del 2024, se documentó otra agresión contra un pescador de nombre Juan Martínez, de la comunidad de Rivera Alta, que denunció en redes sociales el decomiso de su lancha con motor y redes de pesca.
El acontecimiento ocurrió cuando él pescaba por la noche en el río Tres Brazos, y padeció maltrato a pesar de que presentó su permiso recién actualizado.
Cuando acudió a quejarse a Conapesca, sólo le devolvieron la lancha y el motor dañado, pero no le devolvieron sus redes, argumentando que ellos no lo decomisaron. Acusó que las mismas autoridades las venden a otros pescadores de la zona a “precio de ganga”.