CIUDAD DE MÉXICO.— Al revelar una reunión privada en la que sus compañeros magistrados le pidieron su renuncia, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que «no accedió a dicha petición, toda vez que no encontraba una justificación que a mí me convenciera de llevar a cabo esa renuncia».
Los magistrados que se reunieron con el presidente del Tribunal Electoral son Felipe de la Mata, Mónica Soto y Fuentes Barrera, quienes ante la indiscreción de Reyes, abordaron el asunto en el pleno de la Sala del Tribunal, negándose a aplazar la renuncia del presidente.
Germán Martínez, legislador blanquiazul, calificó la maniobra como «una violación alta y grave a la Constitución política» por parte del partido gobernante para apoderarse del Tribunal Electoral.
El magistrado Felipe Fuentes reiteró la petición de sus otros dos compañeros para que renuncie el magistrado presidente, a quien «se le ha perdido la confianza» y «carece de liderazgo».
Por su parte, la magistrada Mónica Soto reveló que durante el receso del Tribunal, el presidente Reyes se negó a hablar con ellos, y junto con la magistrada Janine M. Otalora, decidió no regresar a la sesión y romper el quórum. «El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto».
La magistrada Soto acusó al presidente Reyes de querer llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie al respecto, «lo cual abona a la perdida de confianza de su presidencia».








