CHIAPAS. La diócesis de San Cristóbal de Las Casas informó que realizará una peregrinación el 3 de noviembre para celebrar los cien años del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García.
Dijo que la peregrinación es también por la pascua del padre tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el domingo 20 de octubre cuando salía de celebrar una misa en el templo del barrio de Cuxtitali.
La peregrinación partirá de tres puntos: en el crucero San Pablo (salida a Comitán), en la salida poniente (a la altura del CBTIS) y del barrio de Cuxtitali.
La diócesis explicó que la peregrinación, que iniciará a las ocho de la mañana, concluirá con una misa a un costado de la catedral.
Ruiz García nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato; fue obispo de San Cristóbal de 1960 a 2000. Falleció en enero de 2011 y sus restos permanecen en la catedral de San Cristóbal.
Don Samuel Ruiz García o jTatik fue un constructor de paz, obispo católico y defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. Fue hijo de inmigrantes, viviendo su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León, en el cual fue nombrado como Rector en 1954. Estudió Teología en Universidad Gregoriana en 1947, donde fue ordenado como sacerdote. De 1959 hasta el 1999 fue Obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Mientras fue Obispo de la Diócesis en San Cristóbal de las Casas, tuvo inclinación y especial preferencia por las comunidades y pueblos indígenas excluidas y vulneradas por la pobreza que afectaba y sigue afectando el estado de Chiapas.
Don Samuel Ruíz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena de la localidad. Debido a los álgidos contextos de conflictividad que experimenta la región, fue mediador en varios conflictos latinoamericanos, como el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal mexicano.
En el 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, en reconocimiento a su incansable trabajo a favor de los derechos humanos en comunidades y pueblos indígenas del estado de Chiapas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de México. Y en el 2008 fue nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador junto a otras personalidades ante el Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón.