TABASCO. El Miércoles de Ceniza para la religión católica corresponde al primer día de Cuaresma y es la fecha en la que se realiza el rito que simboliza un acto de penitencia y preparación para la Semana Santa. En esta celebración se coloca ceniza en la frente durante una ceremonia litúrgica; la ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos de un año anterior.
También, por mandato religioso, es día de abstenerse de comer carnes rojas. Los fieles creyentes deben optar por suprimir estos alimentos durante este día y los viernes que siguen, antes de la Semana Mayor.
Sin embargo, las nuevas generaciones ya no toman en cuenta esas costumbres y se van perdiendo cada día.
“Hoy vendimos taquitos y tortas de cochinita pibil, solo que la venta está muy baja, y esto es por falta de recursos no por la abstinencia que marca la religión; pero mañana seguro va a mejorar porque ya es quincena”, indicó Manuel Hernández García de oficio taquero.
Manifestó que ya no es como en años anteriores que muchas personas en esta fecha no comían carne “no se comía carne de res, solo pescado; pero ahorita ya estamos en otro tiempo, la gente ya no respeta eso".
Por su parte, el taquero Claudio Daniel Arellano Ramírez, argumentó que “ya no hay devoción en el miércoles de ceniza”.
Antes tenían que prepararse con guisos que fueran a base de pescados y mariscos para los tacos que vende por el rumbo del Hospital Rovirosa, hoy él si tuvo buena venta de sus tacos al carbón, de chistorra, tostadas y tortas. Solo un cliente adulto buscaba empanadas de pescado, dijo.
.
Otro taquero, Humberto Mazariego Camacho señaló que la situación económica está difícil como para estar comiendo pescado o pollo, "se come lo que hay”.
“La tradición del Miércoles de Ceniza es más respetada por los adultos mayores. A los jóvenes hoy les da por igual, es una nueva generación, ellos dicen que aquello es viejo y que estamos en una nueva era; lo que antes era un día de guardar ya no se respeta, hoy se come de todo”, puntualizó.










