Chile.- Tras un largo recorrido por países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y México, la marioneta gigante “Pequeña Amal” llegó a la capital chilena para seguir visibilizando lo que pasan los niños y adolescentes orillados a huir de sus lugares de origen.
La “niña gigante” hará un recorrido de más de 4 mil kilómetros a través de los distintos paisajes de Chile, desde las palmeras en las costas del centro del país hasta el árido Desierto de Atacama.
La marioneta, de 3.5 metros de altura y que representa a una niña siria de 10 años, marcha por las calles como un símbolo de compasión y un llamado a los derechos humanos de niñas y niños migrantes.
Tras desembarcar de un tren en Santiago, la “Pequeña Amal” fue recibida por cientos de personas en la emblemática Estación Central, donde saludó a los asistentes y posó para las fotos.
La noche de este viernes participó en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y el Coro de Niños y Niñas, en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Teatro a Mil, una de las principales citas artísticas del país que se propone ser un "gesto de resistencia" a través de las artes.
Para la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, es "un privilegio recibir a esta pequeña valiente" que dará la "oportunidad de imaginar y crear colectivamente cada bienvenida según los imaginarios de cada comunidad que la reciba a lo largo del país".
Ello porque, durante sus viajes, son las personas de cada lugar quienes deciden cómo darle la bienvenida de acuerdo a sus tradiciones, costumbres y cultura.
En Chile, la “Pequeña Amal” -cuyo nombre significa "Esperanza"- se encontrará con artistas, líderes sociales, grupos comunitarios, niños y jóvenes en cada rincón del país.
"Es una experiencia muy positiva para los niños y una acción muy importante para ocupar y recuperar nuestras calles", coincidieron varias mamás que acudieron con sus pequeños al acto de bienvenida.
“Amal” es la protagonista del proyecto The Walk (La caminata) y, desde julio de 2021 ha viajado a 160 pueblos y ciudades de 17 países y ha sido acogida por 2 millones de personas.
Esta es la segunda vez que la marioneta visita América Latina, tras su paso por siete ciudades mexicanas en 2023, y la primera vez que aterriza en Sudamérica.
Tras su periplo por países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y México, donde en 2023 expandió su mensaje de esperanza en sitios emblemáticos como Ciudad Universitaria, el Zócalo capitalino, la Basílica de Guadalupe y Xochimilco, la “Pequeña Amal” permanecerá en el país sudamericano hasta el 25 de enero.