VERACRUZ. En la Plaza de armas del puerto, trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afiliados a la sección 9, y autoridades locales participaron en el acto cívico para recordar el 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, mientras se reportó a la baja el "huachicoleo" en la región de Veracruz, afirmó el STPRM.
Personal de las diferentes áreas operativas de esta empresa, además de salud y administrativas rindieron los honores al lábaro patrio.
Posteriormente, el numeroso grupo de trabajadores petroleros desfiló sobre la avenida Independencia, para incorporarse por la avenida Díaz Mirón y dirigirse al inmueble que alberga el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección 9, ubicado en la avenida Miguel Alemán.
Hay que mencionar que en el desarrollo de las actividades por el 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera, no se dirigió ningún mensaje que recordara a los presentes la importancia del Decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río respecto a la Expropiación Petrolera, realizada el 18 de marzo de 1938, con la entrada en operación de la primera refinería en México, ubicada en Salamanca Guanajuato.
Por su parte Juan Santana Morales Zepeda, Secretario de Acuerdos al Interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPMR) de la sección 9, informó que ha disminuido un poco el "Huachicoleo" o robo de combustible de los ductos de Pemex.
Manifestó que, gracias a la buena coordinación existente entre las diferentes corporaciones policiacas y la paraestatal a nivel regional, ya es menor la frecuencia de este delito.
"Como en todo el país donde hay ductos de Pemex, desafortunadamente existen las tomas clandestinas, que salen de control de los trabajadores muchas veces, sin embargo, ha venido disminuyendo", destacó.
De manera general, recordó que los problemas de los trabajadores continúan, como lo es la falta de equipo, uniformes, mantenimiento preventivo y otras situaciones que ocasionan inconformidad entre la base trabajadora.
La Sección 9 del STPRM está conformada por alrededor de 3 mil 500 trabajadores, todos ellos entre sindicalizados y eventuales, y de las diferentes áreas operativas y administrativas.