CAMPECHE. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, advirtió que los adeudos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las empresas son muy graves, ya que puede generar la quiebra de más de 500 y terminar con el patrimonio de las familias.
Consideró, que fue una irresponsabilidad o negligencia argumentar que no había adeudos y que sean miles de millones de pesos los que se deben a los negocios que proporcionan bienes o servicios a la paraestatal.
Los empresarios de Ciudad del Carmen, dieron un ultimátum de 15 días a Pemex para saldar adeudos.
Recordó que el tema del adeudo de Pemex con el sector privado que le otorga bienes y servicios, lo viene arrastrando desde hace años y consideró que además genera incertidumbre el cambio en la ley, ya que pasa a ser una empresa productiva del Estado a ser una empresa del Estado.
Reconoció que “hay temor no solo en el estado de Campeche sino en los estados del Golfo” en donde las empresas tienen operaciones con Pemex, por lo que la Canacintra ya solicitó un encuentro con los directivos de Petróleos Mexicanos para tratar esta situación.
Calificó de lamentable que el patrimonio de toda su vida se pierda por no pagar el servicio que proporcionan estas empresas, “por un acto de irresponsabilidad o negligencia que nos decía que en Pemex no había adeudo” y que deba miles de millones de pesos a compañías en el país.
Aclaró que es necesario conocer cómo quedó Pemex, ya que tampoco quiere juzgar a la ligera al ex director, Octavio Romero, ya que “decía que todo estaba miel sobre hojuelas” y es necesario saber “qué bomba de tiempo hay en el cajoncito cuando se saca”.
Expresó que la gestión de la gobernadora Layda Sansores San Román es importante, ya que Canacintra hace lo mismo tocando puertas con las autoridades de Pemex, sin embargo, afirmó que no se trata de darle solución a los míos y a los tuyos, porque a lo mejor Canacintra gestiona el pago de 200 socios, pero el problema es en todo el país, por lo que muchísimas empresas perderían su patrimonio.
Añadió que otro problema es la emisión de las facturas, lo que representa una solicitud al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que argumentó que el SAT no perdona al emitir la factura, sin embargo, añadió que hay casos en que no hay estimaciones, por lo que aún no reciben ningún solo peso. Por lo que subrayó que deben regularizar este tema con el SAT.
Convocó a los afiliados a la Canacintra pero también a quienes no pertenezcan a la Cámara a acudir con el presidente estatal Sergio Pérez Barrera, ya que puede ayudar en el tema de Pemex y ser la voz del empresariado local ante la dirección general de Petróleos Mexicanos.
Calificó de muy grave el adeudo a las empresas y estimó que más de 500 empresas pueden quebrar, mientras a las transnacionales les pagan y son las nacionales las que surten mayor volumen de bienes y servicios a PEMEX.