Israel Sánchez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Jan-2024 .-Mientras en México se celebra por todo lo alto que finalmente partiera al espacio la Misión Colmena de la UNAM, una falla en la nave Peregrine ha comprometido su eventual llegada a la Luna.
Así lo informaba horas después del despegue Astrobotic, la empresa responsable del lánder sobre el cual viajan los cinco microrrobots creados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Máxima Casa de Estudios.
"Desafortunadamente ocurrió una anomalía, la cual evitó que Astrobotic consiguiera una orientación estable hacia el Sol", informó la firma aeroespacial a través de X.
"Hubo un problema aparentemente con un motor para orientarla (la nave) en forma estable con respecto al Sol, y poder recargar las baterías. Entonces, en este momento está consumiendo energía de las baterías, y están tratando de resolver ese problema antes de que las baterías se acaben", puntualizó por la tarde el físico argentino Gustavo Medina Tanco, titular del LINX.
La Misión Colmena, proyecto ideado como prueba piloto de un ambicioso plan para que México eventualmente lidere el nicho de microrrobótica en aplicaciones espaciales, originalmente sería lanzada a la Luna en 2021, pero una serie de impedimentos lo fueron postergando.
Entre ello, un retraso en el propio desarrollo del Peregrine, además de un par de explosiones en motores adquiridos por United Launch Alliance (ULA) para lanzar el cohete Vulcan Centaur, tal cual dio a conocer el propio Medina Tanco a REFORMA en septiembre pasado.
"Obviamente, hemos trabajado durante muchos años estrechamente con esa empresa (Astrobotic), y estamos todos atentos no sólo al bienestar de Colmena, sino al bienestar de esa nave que es tan importante para el desarrollo del sector espacial en el Nuevo Espacio en la próxima década", remarcó este día el investigador de la UNAM, recordando que el sentido de la misión no es propiamente alcanzar la Luna.
"Colmena no es la misión a la Luna, es la primera de una serie de por lo menos tres misiones que vamos a hacer a la Luna (proyectadas para 2027 y 2030), cuyo objetivo es desarrollar una tecnología para México específica que es un nicho de aplicación para exploración lunar, para prospección minera e inclusive para la realización de minería. Ese es el objetivo a largo plazo".
En una actualización posterior, Astrobotic ha informado sobre las posibilidades de continuar con el curso de Peregrine hasta donde los sistemas lo permitan.
"Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial puede continuar en un estado estable apuntando al Sol durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible.
"En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y posteriormente pierda potencia", publicó la empresa.
Quizás en un tono realista sobre las altas probabilidades de que un escenario así tuviera lugar, Medina Tanco ya adelantaba que el camino de la innovación está hecho de fracasos.
"Todos somos conscientes de que corremos riesgos. Pero son esos riesgos los que te permiten hacerlo. Acá somos aversos al fracaso; en cuanto hay un fracaso, todo mundo sale corriendo, nadie quiere tener nada que ver con el fracaso (...) Pero vos necesitás fracasar si querés ser innovador; no hay nada en innovación, que sea innovación real, que no fracase por lo menos tres veces".