TABASCO. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, dio a conocer que la Reforma al Poder Judicial está pausada para continuar los preparativos de la elección de magistrados y jueces para el 2025.
Indicó que sobre el tema, existen 130 amparos ante el INE, mismos que serán revisados por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF).
“Está pausada, no suspendida, son términos distintos. El INE, respecto a la legalidad, acatamos las notificaciones que se nos hacen de los recursos de amparo interpuestos. Andamos alrededor de 120, 130 recursos de amparo. Entre todos estos recursos, algunas son suspensiones concedidas, otras negadas y otras son de plano. Bien, se pausa en acatamiento a ello, el procedimiento nada más, no se suspende”, precisó.
Externó que el 23 de septiembre pasado se creó la Comisión para el seguimiento de este proceso del Poder Judicial. “Aún no se instala, precisamente, siendo respetuoso de estos recursos. Esto es, no estamos haciendo ningún acto que se encamine, precisamente, a la organización del proceso electoral", explicó.
Montaño Ventura comentó que hasta la noche del martes aún no estaba enlistado el asunto en la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que para el INE los trabajos relacionados con los preparativos de la elección de jueces y magistrados siguen pendientes.
Enfatizó que previo a la pausa, “había grandes avances; incluso, en el tema de la boleta electoral...entonces no estamos de ceros, pero sí estamos siendo muy respetuosos de los recursos que se encuentran interpuestos, de los cuales hemos sido notificados".
En cuanto a las boletas, el consejero electoral comentó que “hay avances de cómo podría ser y cuántas tendrían que ser”.