TABASCO. En la actualidad debido a la deforestación y el cambio de cultivo se ha perdido el pataste, una semilla que durante la década de los 90s se le colocaba el pozol y al chocolate para darle mayor espuma y sabor, mencionó el productor cacaotero Antonio Córdova Marín.
“Ya en la actualidad es muy difícil que logren encontrar este pataste, casi no lo hay, somos muy pocos los que todavía resguardamos esta planta”, ventiló.
Dentro del 13vo. Festival del Chocolate, el equipo de Sintexto entrevistó a este productor y realizador de chocolate proveniente del Poblado C-11 del municipio de Cárdenas, desde donde su cacaotera intenta rescatar la semilla derivada del cacao.
Mencionó que actualmente vende el pataste en su stand a un precio de 1 mil 500 pesos el kilo, un costo mucho mayor al que tiene el cacao, porque es difícil procesar la semilla ancestral.
Reveló que él y sus familiares, dedicados a esta producción, se encuentran en etapa de promoción de la semilla. “Lo hacemos porque debe de existir dentro de lo que es el sistema productivo del cacao, y teniendo los dos, ayudamos a mejorar la gastronomía en Tabasco", comentó.
Entre los productos que vende bajo el nombre comercial de "Hococakaw", se encuentran el pataste, chocolates, cacao, manteca de cacao, aceite de coco, pinol, tascalate --una bebida ancestral chiapaneca a base de maíz--, canela, achiote y chile amashito.