Maggie Urzúa
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 29-Dec-2023 .-En unos segundos el encuentro nacional de Claudia Sheinbaum con campesinos pasó del elogio al reproche.
En una parcela del Municipio de Atotonilco El Alto, en Jalisco, ayer se reunieron productores de alimentos como leche, maíz, trigo, carne, limón y agave de esta Entidad, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Nayarit, entre otras.
Hubo lluvia de quejas sobre las fallas de Segalmex, el monopolio del tequila, robo de ganado, la sequía y la falta de incentivos. Todos, sin embargo, presentaron propuestas y externaron su apoyo a Claudia.
"Nosotros siempre hemos hecho trabajo a favor suyo, porque consideramos que la rival Xóchitl no es cabra que dé leche y, la poca que da, la tira", expresó Arturo Rentería, representante de la Asociación de Productores Agrícolas del Estado de Chihuahua.
Las risas y el positivismo seguían. Fue el turno para Claudia en el micrófono.
"Vamos 30 puntos arriba en las encuestas, pero nada está definido", dijo a los presentes.
Entonces, los ánimos en el maizal se tiñeron de negro, color de fondo en las mantas llevadas por un grupo de manifestantes contra Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ni un voto a Morena", "AMLO miente" y "AMLO está matando al campesino", se leía en las lonas portadas por una decena de agricultores.
"Tienen ocho meses y no nos han pagado el complemento del trigo. No hay quien nos compre el maíz, nos dejaron a la deriva. Mal temporal, nos está lloviendo cuando no nos llueve. Es la agonía del campo. Todas esas gentes son de sombrero y saben a qué nos dedicamos y el que se dedique a producir, sabe que nos estamos chingando de hambre", declaró el señor Ricardo Hernández Yáñez, oriundo de Zapotlán del Rey, Jalisco.
Los campesinos simpatizantes con la 4T e invitados en el presídium se levantaron del asiento y trataron de contrarrestar la protesta con el coro: "Presidenta, Presidenta".
"No pasa nada, no pasa nada. Aquí somos democráticos y a todos oímos. No se preocupen", calmó Sheinbaum el ambiente de confrontación.
La precandidata única a la Presidencia de Morena, PVEM y PT recuperó el dominio del auditorio, prometió la tecnificación del riego y adelantó que incluirá las propuestas que escuchó en su plan de campaña.
Al final regresó la fiesta, pues uno de los asistentes cerró la jornada con un improvisado corrido en honor a Sheinbaum y López Obrador.
Banda y sobrecupo
La tambora por las calles de la Cabecera Municipal y pequeñas lonas casi en cada puerta con las leyendas "AMLO a Claudia" y "Te AMLO Claudia" dieron la bienvenida a las Claudias en El Salto.
No se dio abasto la plaza principal, que lució con desorganización y sobrecupo casi asfixiante. Más que el respaldo a Sheinbaum por la Presidencia y Delgadillo por la Gubernatura, el auditorio era un territorio en disputa entre aspirantes por las Alcaldías de El Salto, Tlajomulco y Tonalá, quienes marcaron presencia con sus letreros.
Al introducir a las dos precandidatas, la jalisciense quedó abajo en el aplausómetro, incluso se oyeron abucheos y rechiflas.
La recepción para Claudia Delgadillo mejoró cuando mencionó a Movimiento Ciudadano.
"Los que ahora gobiernan ya se van a ir, porque estas naranjas podridas que nos han dejado totalmente endeudado el Estado y, peor, el que viene es peor, ya se van: ¡Fuera, fuera, fuera!", su consigna tuvo eco.
Sheinbaum usó su discurso repetitivo, aunque en su tercera visita en los últimos dos meses a Jalisco fue enfática en "echarle la mano" a su tocaya.
Se aventuró a anticipar tres propuestas de campaña para la entidad: se coordinarán con el Ejecutivo estatal para volver universal la pensión por discapacidad, llegará el IMSS-Bienestar a Jalisco y recuperarán el tren de pasajeros México-Guadalajara.









