Pasa agrónomo de Pemex a Infonavit
Saraí Cervantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep-2024 .-El reto más importante que tendrá Octavio Romero Oropeza como director general del Infonavit en el Gobierno entrante, es que el organismo inicie sus nuevas tareas de construir y vender, pero al mismo tiempo logre una estructura financiera sana, consideraron especialistas.
Romero Oropeza, agrónomo de profesión, ha sido acusado de dejar a Pemex con finanzas muy deterioradas y una deuda en crecimiento, sin contar que su nivel de producción de la empresa se ha disminuido.
Ricardo Trejo, director general de Forecasting, recordó el desempeño de Romero Oropeza en Pemex, en el que destacó que la dejó muy endeudada y con finanzas comprometidas.
"No sabemos si podemos decir que uno de los 'talones de Aquiles' del nuevo titular del Infonavit sea la gestión financiera. El Infonavit tiene grandes recursos y habría que ver, en función de la política pública que viene, si es capaz de construir y a la vez mantener una institución con finanzas sanas".
"Por ahí es donde se tendría que estar vigilando la actuación del nuevo titular del organismo", enunció Trejo en entrevista este miércoles.
Expuso que en el Infonavit hay una estructura de gobierno como también la tiene Pemex, donde Romero Oropeza siguió instrucciones, pero el reto se perfila en las metas que se han planteado para el futuro próximo del Infonavit.
Jorge Paredes, director general de Reality World, recordó que desde la creación del Instituto en 1972 los directores del Instituto han sido políticos, economistas y abogados, pero destacó que es la primera vez que lo dirigirá un ingeniero.
"Es ingeniero agrónomo, y como ingeniero tiene otra visión de las cosas, cuidan más los números", dijo.