CHIAPAS. Más de 7 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de esta entidad iniciaron un paro de labores indefinido con el fin de ser atendidos por las autoridades, por lo que más de 90 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se quedaron sin clases.
Este viernes los trabajadores administrativos y docentes Cobach, marcharon de la Diana Cazadora a la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), para exigir el pago de bonos y basificación, los cuales no han sido entregados desde hace más de un año.
El secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) Esdras Humberto de León Pinto, manifestó que por omisión de la Secretaría de Educación Pública Estatal, más de 4 mil 700 trabajadores del Cobach no han logrado obtener el pago del Bono del Bienestar; recurso que destina el Gobierno Federal para reconocer a la labor de las y los trabajadores.
En este sentido, dio a conocer que desde mayo del 2023 la SE a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha querido otorgar el bono a los más de 4 mil 700 trabajadores sindicalizados del Cobach, situación que vulnera los derechos de los trabajadores.
Ante esta situación, dijo que el Sindicato ha buscado una solución en la Dirección General del Cobach, sin embargo, los directivos han desconocido el fondo, lo que ha generado descontento entre los trabajadores.
León Pinto mencionó que, pese a que ya varias instituciones del nivel medio superior del estado han ya recibido el bono, la convocatoria no es clara, dado a que se desconocen cuáles son los beneficios generales y particulares.
“Ellos dicen que están en la mejor disposición, pero todo está en manos de Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación… (el bono para cada trabajador) depende de la situación salarial de cada uno, pero tengo entendido está entre 20 a 50 mil pesos dependiendo de su ingreso”, indicó.
Durante estas acciones, el líder del sindicato hizo un llamado a los padres y madres de familia, para que comprendan y apoyen a la causa, insistiendo a su vez a las autoridades a que cumplan con su labor.
Por otra parte, el secretario del Suicobach reiteró que, desde hace varios años, sigue pendiente la basificación de muchos trabajadores que llevan más de 20 años en funciones, por lo que instó a que se solucione esta problemática.














