TABASCO. Por segundo día consecutivo, personal del Poder Judicial de la Federación en Tabasco mantienen el paro de labores en las distintas áreas, debido al recorte presupuestal de este órgano y que ha pasado a afectar diversas prestaciones laborales.
El paro indefinido en todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito en Tabasco, obedece al recorte a las aportaciones patronales, acordados por el Consejo de la Judicatura Federal.
Cabe destacar que los órganos jurisdiccionales del Décimo Circuito, con sede en la entidad, son los primeros que cerraron a nivel nacional por la reducción de las aportaciones del CJF al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI) de los trabajadores.
En tal sentido los juzgados y tribunales federales emitieron sus respectivos acuerdos para declarar en principio la suspensión de los plazos legales durante toda la semana.
"Se declararon inhábiles los días 20, 21, 22, 23 y 24 de enero de 2025. Se suspenden las labores en el juzgado quinto de distrito en el estado de Tabasco, por lo que no transcurrirán términos judiciales. No obstante, lo anterior, se dará atención a los asuntos urgentes", señala el oficio suscrito por Arturo Gregorio Peña Oropeza, Juez Quinto de Distrito en Villahermosa.
La mañana del pasado lunes, empleados del Poder Judicial de la Federación, con sede en la colonia Gaviotas de Villahermosa, dieron el anuncio oficial de la protesta, ya que no contarán con seguro médico particular, y tampoco podrán mantener sus oficinas en buenas condiciones; entre otras carencias, por lo que decidieron adelantar el paro nacional.
También se mencionó que la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) se sumó al paro iniciado por el personal jurisdiccional.