VERACRUZ. A través de sus redes sociales, la exdiputada federal Mariana Dunyaska García Rojas denunció públicamente a María José Gamboa Torales, precandidata a la alcaldía de Boca del Río, y a Hugo Delfín Vázquez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, exigiendo su destitución y expulsión del partido.
Dunyaska García Rojas, quien se registró como precandidata a regidora, acusó que Marijose y Hugo Delfín habrían intimidado personalmente a Esther Cruz Hernández, quien se inscribió como su suplente en la fórmula. Según la denuncia, Marijose advirtió a Esther Cruz Hernández que se quedaría sin trabajo de inmediato y no tendría empleo en los próximos cinco años.
Según la denuncia, el incidente ocurrió el día en que Dunyaska formalizó su registro. La exlegisladora afirmó que Gamboa y Delfín, acompañados de otros militantes, acudieron al domicilio de Cruz Hernández con la aparente intención de intimidarla por su decisión de unirse a la planilla de Dunyaska.
“Espero que ningún miembro de su familia, que trabaja en Boca del Río, se vea afectado por la decisión libre de Esther”, declaró Dunyaska, subrayando que esta situación podría constituir un caso de violencia política por razón de género.
Asimismo, aseguró que esta presunta estrategia de presión ha sido aplicada a otros panistas del municipio que han manifestado su respaldo a un proyecto diferente al de Gamboa y Delfín dentro del proceso interno del partido.
Dunyaska calificó estos hechos como inaceptables y contrarios a los principios éticos del PAN. En su posicionamiento, solicitó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista analice el caso y determine las sanciones correspondientes.
Entre sus exigencias, destaca la cancelación de la precandidatura de Gamboa, así como la pérdida de militancia de todos los involucrados en lo que considera un acto de hostigamiento político.
Hasta el momento, ni Mary José Gamboa ni Hugo Delfín han emitido un pronunciamiento público sobre las acusaciones.