José Raúl Mulino es un abogado derechista quien este domingo ganó las elecciones para la presidencia de Panamá con un 34% de votos, aunque llegó a las elecciones a sustituir a Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió presentarse tras una condena por lavado de dinero.
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado por la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
“Este que está aquí no es títere de nadie, yo no estoy aquí porque me puso alguien” declaró el nuevo presidente durante su primer discurso de victoria en el hotel de la Ciudad de Panamá, en medio de la emoción de sus simpatizantes.
En las votaciones le seguía Ricardo Lombana, el candidato del Movimiento Otro Camino que quedó en segundo lugar con el 24,5% de los votos, y en tercer lugar el expresidente Martín Torrijos abanderado del Partido Popular (PP), con el 15,8%.
La elección se celebró en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques en el canal, motor de su economía, y una ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.