El Ejercito israelí calcula que al menos uno 300 mil palestinos salieron de Rafah siguiendo la orden de evacuación emitida el lunes pasado, pues este sábado mandaron a evacuar más áreas, tras seis días de iniciar la operación militar en esa ciudad al sur de Gaza.
En un comunicado el Ejército dice estar preparado para una ofensiva terrestre en Rafah en las que se concentraron 1.4 millones de personas las cuales son desplazados internos por el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el grupo palestino Hamás.
La evacuación afecta al área humanitaria de Al Mawasi, una zona ya saturada por desplazados con tiendas de campaña improvisadas se está quedando sin agua corriente ni saneamientos. En el norte Israel ha ordenado el desplazamiento de localidades como Yabalia y Beit Lahia, que designó “como una zona de combate peligrosa”.
Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la agencia de la ONU señaló que “donde quiera que mires, está mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías”.
Según médicos palestinos ya se reportaron bombardeos aéreos en Rafah, en el sur, como en el norte, donde Israel ha retomado operaciones militares ante el retorno de Hamás.