Gobiernos europeos como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, ya empezaron a entregar a sus habitantes cuadernillos o manuales que traen recomendaciones para protegerse y sobrevivir en caso de que se intensifique la guerra entre Rusia y Ucrania.
Suecia y Finlandia subieron a sus páginas web consejos para prepararse para incidentes y crisis. Son cuadernos amarillos con la imagen de un soldado con una metralleta que llevan por título “En caso de crisis o guerra”, y su contenido está repleto de recomendaciones a sus poblaciones.
Por su parte, las autoridades de Noruega también publicaron y ya entregan instrucciones, en las que hacen un llamado a que los ciudadanos puedan aprender y estar preparados para sobrevivir por su propia cuenta durante una semana “en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas”.
También entregaron consejos sobre cómo cocinar en medio de una guerra, cómo preservar la salud mental, prepararse “mentalmente” para una crisis y cómo resguardar a las mascotas.
En la misma línea, Dinamarca comenzó comunicando hace varios meses que enviaría un instructivo a toda la población adulta del país para guiarlos sobre qué alimentos, medicamentos y líquidos necesitan para sobrellevar una crisis que dure al menos tres días.
Noruega, a través del encargado de la campaña de preparación para la protección civil, Tore Kamfjord, anunció que enviaron 2.2 millones de instructivos en papel, “una para cada hogar en Noruega”, en los que especifican qué artículos deben guardar en casa para sobrevivir un conflicto bélico.
En las guías proporcionadas por los países europeos, el mensaje puede interpretarse de la misma manera: los gobiernos le piden a sus ciudadanos que se preparen para “arreglárselas por sí solos” en situaciones de guerra y crisis, al menos en el comienzo, que suele ser abrupto y complejo.