CHIAPAS. Dos días duró el bloqueo que padres de familia y alumnos realizaron al tramo federal Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad El Bambú del municipio antes citado, quienes exigen la clave para la escuela Telesecundaria del barrio de Laja Tendida, advirtieron que sino cumplen las autoridades lo volverán a hacer.
Sin embargo, advirtieron que regresarán este viernes si las autoridades de la delegación de la Secretaría de Educación y del Ayuntamiento de Ocosingo no atienden sus demandas.
Los manifestantes señalaron que, ante la negativa de las autoridades municipales y educativas, continúan exigiendo una clave escolar para la telesecundaria.
Aseguraron que han solicitado esta clave durante años sin obtener respuesta favorable, y afirmaron que su obtención es fundamental para el beneficio de los más de 200 estudiantes que actualmente reciben clases en esta institución educativa.
Aunque los padres de familia y alumnos decidieron liberar la carretera la noche del jueves para no afectar el tráfico de automovilistas que circulan por la vía federal, informaron que estarán pendientes y preparados para regresar si no reciben respuesta.
Tras el levantamiento del bloqueo, el tráfico se normalizó y los automovilistas varados comenzaron a transitar sin inconvenientes, mientras los manifestantes se mantendrán alerta a través de radios en caso de otro cierre.
Finalmente, los más de 200 manifestantes, entre padres de familia y alumnos, expresaron que ninguna autoridad los atendió durante la protesta, por lo que advirtieron que regresarán esta mañana, jueves.
Por el momento, las tres salidas principales de Ocosingo —que conectan con Palenque, San Cristóbal de las Casas y la Selva Lacandona, permanecen abiertas y los automovilistas circulan de manera normal.