La comediante “La Chupitos” reveló que tiene el Síndrome de Sjögren (SS), una enfermedad autoinmune crónica cuya principal manifestación clínica es la sequedad oral (xerostomía) y ocular (xeroftalmia), por lo que se ha estado sometiendo a quimioterapias para mejorar su estado de salud.
Liliana Alejandra Arriaga Franco, conocida popularmente como “La Chupitos”, reveló a una revista especializada en espectáculos que le diagnosticaron la enfermedad hace un año y que no tiene cura.
Explicó que no se trata de cáncer, pero era necesario que comenzaran a atacar las células malignas de su cuerpo con quimioterapias. Entre los síntomas que tenía se encuentran mareos fuertes, sueño y decaimiento.
“La Chupitos” es una popular comediante que ha ganado miles de fans el todo el mundo por su forma de actuar ante las cámaras. Nació el 2 de enero de 1972 en la Ciudad de México y actualmente es considerada una de las mejores comediantes del país, gracias a su interpretación de una mujer de la calle.
Según la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) el Síndrome de Sjögren se caracteriza por la infiltración mononuclear progresiva de las glándulas exocrinas y puede afectar una variedad de órganos y sistemas.
La comediante señaló que desde que padece la enfermedad sus glándulas salivales no tiene su funcionamiento correcto, además, para tratarse por un tiempo tuvo que someterse a quimioterapias orales, que le fueron retiradas hace una semana.
Agregó que la enfermedad que padece no tiene una explicación, sin embargo, sus doctores le recetaron quimios para evitar que las células malas de su cuerpo siguieran generándose.
La famosa contó que está estable, y compartió que antes de enterarse de su enfermedad, su primer diagnóstico apuntaba que se trataba de un tipo diabetes, pero después le revelaron que era algo más grave.
El síndrome de Sjögren también puede provocar y atrofiar parte de las articulaciones y pérdida de cabello, por lo que en los últimos meses ha tenido que utilizar pelucas.
Otros síntomas que padece “La Chupitos” es que tiene resequedad en la boca y ojos, dificultad para comer y dolor en sus articulaciones.









