VERACRUZ. La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dio a conocer que se presentaron 134 denuncias penales entre el 2018 y el 2022 por presunto daño patrimonial detectados en la revisión de las cuentas públicas que se realizaron a ayuntamientos, así como a entes estatales fiscalizables tanto del PAN como de Morena.
Delia González Cobos, informó que comprende las dos últimas administraciones municipales, así como el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y cuatro años de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, durante dicho período el Orfis detectó un presunto daño patrimonial por mil 464 millones 616 mil 472.7 pesos.
En el período descrito, el año 2018 fue en el que se detectó el mayor daño patrimonial, con un monto de mil 177 millones 191 mil 453.77 pesos en recursos que presuntamente fueron desviados o mal ejercidos.
Sin embargo, también fue uno de los años, junto con el 2021 y 2022, que menos denuncias penales llevó el Orfis ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En dicho año, el organismo fiscalizador presentó denuncias en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), El Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, así como los municipios de Plata Vicente y Veracruz.
El mayor monto por presunto daño patrimonial se detectó en la SSP, durante el último año de ejercicio de Miguel Ángel Yunes Linares, con mil 44 millones 523 mil 721.33 pesos y se radicó la denuncia con número de investigación FED/FECC/FECC-VER0000114/2019 en la Fiscalía Nacional Anticorrupción de la FGR, por tratarse de recursos federales.
En las denuncias que se presentaron ese mismo año, destaca el caso de la SEV, que en ese momento estuvo a cargo del panista Luis Enrique Pérez, ya que no se tiene cuantificado el monto económico del presunto daño patrimonial, pero se encontraron elementos suficientes para presentar una denuncia que fue radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, con número de investigación FGE/FECCEV/170/2022.
Por otra parte, el 2019 y el 2020, fueron los años en los que el Orfis presentó más denuncias penales por presunto daño patrimonial con 68 y 46, respectivamente. En estos dos años, el presunto daño patrimonial que se detectó fue de 150 millones 344 mil 319.67 pesos y 41 millones 495 mil 695.29 pesos.
Para el 2021 el presunto daño patrimonial fue de 95 millones 585 mil 3.97 pesos, que fueron motivo para que se presentaran siete denuncias. En el 2022, el Orfis promovió seis procesos penales, pero el presunto daño patrimonial no ha sido cuantificado.
En el caso del 2023, el Orfis inició con la primera etapa de la revisión de la Cuenta Pública, en donde detectó observaciones por mil 699 pesos en ayuntamientos y entes fiscalizables estatales, que deberán atender las observaciones requeridas para evitar consecuencias legales, administrativas o penales.
El monto mayor del presunto daño patrimonial se detectó en los ayuntamientos y organismos paramunicipales, por un monto por el orden de los mil 400 millones de pesos.