CHIAPAS. El 4 de noviembre, mismo día que se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, partirá de Tapachula una nueva caravana de migrantes, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
Este dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) están rebasados en la atención a los miles de extranjeros que a diario ingresan a territorio nacional por la frontera sur.
Si bien muchos solicitan iniciar un proceso de regularización o de solicitud de asilo, la mayoría se cansa de esperar y por ello, emprenden el viaje hacia el norte del país en caravanas porque es más difícil que los detengan, indicó.
Solamente en el mes de octubre han partido tres caravanas con cientos de migrantes cada una, mientras que, la que se organiza para el 4 de noviembre, pretende reunir a miles de extranjeros, precisó García Villagrán.
Consideró que es la violencia, la pobreza y los conflictos sociales y políticos que prevalecen en Centro y Sudamérica, así como en otras naciones extracontinentales, lo que ha provocado una constante migración hacia los Estados Unidos.
Puntualizó que la “Caravana Electoral” busca llamar la atención de los contendientes en ese proceso en los Estados Unidos, para que se busque una solución al fenómeno migratorio.