QUINTANA ROO. En un segundo freno legal fue paralizado el Tramo 5 Sur del Tren Maya, con el cual se reafirmará la orden de detener la obra de construcción de Playa del Carmen a Tulum.
El tribunal revisor al Juez Primero de Distrito de Yucatán realizó la investigación, para que la empresa Fonatur Tren Maya exhiba los estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos del suelo kárstico.
Se tendrá que determinar de manera específica en los documentos técnicos para verificar que una de las obras no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en el recorrido de 60.3 kilómetros.
Por ello se deberá analizar si los riesgos previstos en la autorización ambiental condicionada del proyecto se disminuyeron al máximo y están contemplados todos los mecanismos científicos.
La finalidad es evitar la contaminación del agua y afectación del suelo, y como consecuencia, la seguridad en la operación del tren turístico.
En un acuerdo dictado este miércoles dentro del expediente 1003/2022 de amparo indirecto, se lee la orden que dicta el juez federal de Yucatán a sus pares de Quintana Roo.
“Gírese atento exhorto al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, Quintana Roo, en turno, para que, en auxilio de la Justicia Federal, comisione a cualquiera de los actuarios adscritos a ese juzgado y se constituya en los citados predios, y lleve a cabo la prueba de inspección ocular y/o judicial, la cual deberá constreñirse a los puntos relacionados en el escrito presentado”, se lee en el acuerdo dictado este miércoles.
Actualmente sobre las obras pesa una suspensión que el gobierno federal se ha negado a acatar. El tramo 5 Sur corre de Playa del Carmen a Tulum, a lo largo de alrededor de 65 kilómetros, atraviesa la línea de los ríos subterráneos más importantes del mundo.
Esta demanda de amparo fue tramitada por ciudadanos de Playa del Carmen, entre las que sobresalen las integrantes de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal.
En caso de concretarse la inspección judicial, será la primera ocasión, en dos años de lucha legal contra las obras del Tren Maya, que se logra una medida de este tipo.
Los quejosos en este amparo reclamaron al juez federal de Yucatán que el gobierno federal no ha acatado la medida cautelar. Este miércoles estaba programada la audiencia incidental de modificación de suspensión, la cual quedó postergada para el dos de mayo.
Mientras tanto, los ambientalistas de Sélvame del Tren siguen denunciando la destrucción de cuevas inundadas de agua dulce para la colocación de pilotes que servirán para el paso de un viaducto donde correrá el ferrocarril rumbo al sur del estado.









