CDMX. Otra de las víctimas de la exdirectora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, obtuvo sentencia favorable y definitiva de un tribunal colegiado, por lo que la comisión deberá pagar su beca que perdió desde enero del año 2023, bajo la gestión de la ex atleta, de aproximadamente 375 mil pesos.
La medallista olímpica mexicana de clavados Gabriela Agúndez, obtuvo una sentencia a favor en primera instancia, y la Conade deberá restituirle los recursos, que tuvo que pagar de su bolsa para su preparación, desde que Guevara retiró los estímulos a los atletas de deportes acuáticos.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió la sentencia definitiva a favor de Gaby Agúndez, tras presentar una apelación de su juicio de amparo y fijó un plazo de 10 días a Conade para que cumpla con el pago.
“Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por Gabriela Belem Agúndez García”, se lee en el documento.
El caso de Agúndez, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020 en clavados sincronizados, es uno de los varios pendientes que dejó Ana Guevara al nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, por amparos que ganaron los atletas para recuperar sus becas, una deuda de al menos 14.2 millones de pesos que deberá pagar la nueva administración.
Ese monto corresponde a las becas pendientes que no se han devuelto a un grupo de 23 deportistas y dos entrenadoras, entre ellos todas las integrantes de la selección de natación artística y algunos de raquetbol.
En concreto hay tres sentencias en ejecución para dar cumplimiento a las resoluciones de distintos jueces y tribunales colegiados, que corresponden al clavadista Jahir Ocampo, por un millón de pesos; a la selección de natación artística, por 6 millones 950 mil pesos, y al clavadista Randal Willars, por 630 mil pesos, quien ya también obtuvo sentencia definitiva en su amparo.
Estas sentencias emitidas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado en estos tres casos ordenan que la Conade debe pagar de manera retroactiva no sólo las becas sino también los gastos de preparación de los deportistas y entrenadoras, lo que aumenta el monto a más de 14 millones de pesos.