TABASCO. La conmemoración del 161 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el Invasor Francés, convocada por el Gobierno del Estado, se vio opacada por las protestas de agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Tabasco, que frente al gobernador Javier May, exigieron la renuncia del rector Lenin Martínez Pérez.
Entre gritos de ¡fuera Lenin! ¡fuera Lenin!, los trabajadores universitarios llegaron hasta las vallas de seguridad que controlaban el acceso hacia el monumento construido en honor del coronel Gregorio Méndez, donde la mañana de este jueves se honraba la memoria de los héroes tabasqueños que lograron la expulsión de las tropas extranjeras del suelo estatal.
Con la bulla como telón de fondo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, pronunció el discurso oficial, durante el que resaltó que la historia de Tabasco se explica con la lucha de la soberanía nacional.
“Como se puede observar, la historia de Tabasco se explica por la defensa de la soberanía nacional, característica que se destaca en el devenir histórico al procurar por todos los medios a su alcance y con su creatividad, alcanzar la justicia y la libertad”, mencionó en el evento que era encabezado por el gobernador May.
Insistió que la entidad y su historia han sido ejemplo para dar la lucha contra el intervencionismo extranjero, como ocurrió con la expulsión de los franceses el 27 de febrero de 1864.
Cámara llamó a la unidad y hacer una sola fuerza “para combatir a los traidores modernos, a los conservadores de hoy, que consideran violentados sus mezquinos intereses por las medidas de gobierno que se impulsan en beneficio de las familias que en el pasado han sido olvidadas”.
Enfatizó que hay que unirse en torno al gobernador, como el líder que convoca y une al pueblo, no solo por la defensa del territorio de las fuerzas que pretenden desestabilizar al estado y su gobierno, sino que también, a un mandatario que impulsa los programas sociales al territorio.
Destacó que el 27 de febrero es fecha muy significativa, pues las fuerzas tabasqueñas dieron el asalto final al Almacén Real o Casa Fuerte provocando que los franceses, copados y desmoralizados, no tuvieran más remedio que abandonar la capital del estado.
Los trabajadores del Sindicato del Tecnológico, reclamaban solución al conflicto que, a decir de ellos, provocó el rector con la suspensión de 24 prestaciones.










