Villahermosa, Tabasco.- ¿Los niños héroes contemporáneos a Hidalgo?, ¿Juárez insurgente? Con el paso de los años las nuevas generaciones han olvidado la historia de nuestro país, confundiendo a los héroes patrios en el tiempo, siendo estos los que escribieron la semblanza de México.
Pero ¿Por qué las nuevas generaciones no conocen nuestra historia?, En un recorrido realizado por Sintexto, jóvenes universitarios respondían de manera muy segura que Benito Juárez fue parte de la independencia de México; y no es incorrecto, solamente que cuando la independencia inició, Juárez tenía 4 años.
Una posible respuesta para esto, la da el historiador y director de la División de Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Raymundo Vázquez Soberano quien expresa que las redes sociales “han hecho que los estudiantes ya no tengan una vocación lectora y menos en historia”.
Esto quiere decir, que ahora, las nuevas generaciones, ya no se informan con lecturas extensas, sino con datos concretos que no contextualizan la información.
Confunden a Miguel Hidalgo con Santana
Durante el sondeo realizado por Sintexto, la mayoría de los jóvenes no lograba tener una respuesta exacta sobre los personajes patrios de la independencia de México.
Las declaraciones más comunes eran “Los niños héroes” y el ex presidente de México “Benito Juárez”; algunos pocos llegaron a decir personajes históricos como “Sor Juana Inés de la Cruz” y “José María Pino Suárez”.
De los pocos aciertos que hubo fueron: “Miguel Hidalgo”, “José María Morelos”, Josefa Ortiz de Domínguez”, “Vicente Guerrero” y “Agustín de Iturbide”.
El historiador Vázquez Soberano, indica que estas confusiones se deben a que desde primaria hasta la universidad se ha visto a la historia como una materia de relleno, cuando “realmente es el elemento cuestionador, el pegamento que nos da un sentido a todos los mexicanos”.
Una solución para el futuro
Preocupado por esta situación, Raymundo Vázquez dijo que para erradicar esta falta de aprendizaje existe un proyecto que ayudará desde temprana edad para que los niños conozcan la historia de siglos atrás.
“La Nueva Escuela Mexicana (NEM), es precisamente dotar a los programas educativos en un sentido de identidad”.
NEM busca ayudar a las nuevas generaciones para no olvidar la semblanza de nuestro país, centrándose en el estudio de la historia de México.
Su propósito es tener un enfoque crítico, humanista y comunitario para fomentar estudiantes con una visión integral, además, uno de sus ocho propósitos es el de fomentar la identidad con México.
Los niveles que abarca el NEM, inician desde los primeros años de preescolar hasta 3ro de secundaria.