CIUDAD DE MÉXICO.— Después de 20 meses sin corridas de toros, la monumental Plaza de Toros México abrió cartel el domingo 28 de enero, generando también protestas a las afueras por los defensores de animales.
La asistencia estuvo a reventar, con más de 40 mil espectadores, entre los que se encontraban personajes destacados de la política y la farándula. Se pudo observar al panista Gabriel Quadri, al ex rector de la UNAM. Juan Ramón de la Fuente, y al empresario Ricardo Salinas Pliego.
En junio de 2022, un juez concedió a un grupo antitaurino, defensor de los animales, la suspensión de las corridas de toros. Los promotores de la plaza México suspendieron la temporada 2022-2023. Pero en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión.
Afuera de la monumental hubo protestas con integrantes de PETA agrediendo a aficionados que trataban de entrar a la reapertura. Los carteles de los manifestantes exigían cancelar las corridas. Además de México, países como España, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tienen legalizadas las corridas de toros.