Diana Gante
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Feb-2024 .-Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos (Pemex) ha incumplido con su compromiso de actualizar los reportes mensuales de la deuda que tiene la petrolera con proveedores.
Hasta ayer no se ha hecho ninguna actualización desde hace tres meses.
En el sitio de Pemex Transparente, donde se debería poder consultar el monto actualizado de la deuda de las actividades o servicios que tiene que pagar Pemex a otras compañías, solo se puede consultar el reporte con fecha al 31 de octubre del año pasado.
Ahí se expone que la empresa estatal adeuda, hasta ese momento, un total de 96 mil 763 millones de pesos.
De este monto, 739 millones 597 son trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar y 96 mil 23 millones de pesos son obligaciones de pago de Pemex ya facturadas.
En octubre del 2022, el reporte de la petrolera mantenía un adeudo con proveedores por 47 mil 681 millones de pesos, de forma que la deuda se incrementó en un 102.9 por ciento anual.
El compromiso de actualizar la deuda por parte del directivo se hizo en marzo de 2021, con el fin de transparentar las cifras, ya que existe alta preocupación por las finanzas de la empresa.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el incumplimiento de los reportes disminuye la confianza en la empresa por falta de transparencia.
"La deuda es grande y se vuelve más complicado ser proveedor de Pemex ante la falta de liquidez, y eso puede tener impactos más allá de la propia petrolera", apuntó.
Durante 2023, Grupo REFORMA dio a conocer algunos pronunciamientos de empresas dirigidas a Pemex para solucionar sus adeudos como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).
Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) advirtió en una carta enviada a los titulares de Energía y Hacienda que la situación de impago a proveedores se mantenía en una situación crítica.
También lo hizo la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), entre cuyos miembros están SLB, antes Schlumberger; Halliburton y Baker Hughes, están en la lista de firmas con las que Pemex tiene adeudos importantes.
Es importante destacar que la empresa estatal señala que los montos expuestos en sus reportes mensuales no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA), y se excluyen embargos administrativos instruidos por autoridad judicial y en revisión o conciliación, notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.
Tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.
Lo anterior porque al revisar las cifras de pasivos con proveedores en el último reporte financiero trimestral, la empresa reportó un adeudo total por 297 mil 078 millones de pesos al cierre de septiembre pasado.








