TABASCO. Estudiantes del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) del sexto y séptimo semestres presentaron este miércoles, en la biblioteca pública "José María Pino Suárez", una exposición de 50 trabajos elaborados con la técnica de linograbado, mismos que incluyen originales creaciones que tomaron el “Día de Muertos” como tema de inspiración.
En una manera diferente de compartir y trasmitir mensajes conmemorativos a la tradicional celebración, el maestro Rogelio Urresti Chávez explicó a Sintexto que la técnica bajo la que se efectuaron las obras es tradicional dentro de las artes plásticas y forma parte de una materia de enseñanza que se imparte en el CEIBA.
La alumna Ana Arely murillo Collado mencionó que a través de esta exposición en la que participaron 25 alumnos, se pretende enriquecer la tradición del Día de Muertos y proyectar el trabajo y el talento de cada uno de los jóvenes creadores.
Explicó que los diseños abordan diferentes perspectivas, desde lo psicológico y prehispánico, hasta lo astral y espiritual.
Al describir su creación, el estudiante Jonathan izquierdo explicó que ésta plasmaba una imagen que dimensionaba el compromiso que existe en pareja de estar juntos “hasta que la muerte los separe”.
--¿Qué pasa si realmente existe un vínculo o reconquista más allá de la vida? --se cuestionó, sin dudarlo. Por ello llamé mi obra: “Incluso después de la muerte”.
Sobre el material linóleo se dibuja a mano con la ayuda de una gubia que es una herramienta que raspa el plástico, después se detalla y se lleva al proceso de entintado, para posteriormente colocarlo a un rótulo para que se imprima manualmente.
Los trabajos se llevan dos días completos para obtener el resultado.La exposición estará disponible todo el mes de noviembre para que los tabasqueños puedan apreciarla.