CHIAPAS. Grupos criminales que operan en la Sierra Madre de Chiapas obligan a pobladores de varias comunidades a bloquear caminos para evitar el paso de tropas de la VII Región Militar que buscan mantener el control del área en disputa por esas organizaciones.
Como parte de estas acciones, los grupos criminales han procedido a reclutar a hombres y mujeres de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande, de los municipios Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, para el cierre de caminos
Asimismo, los pobladores de Nueva Independencia, en el municipio de Jaltenango, han sido forzados a bloquear el acceso a su comunidad para impedir el paso de los uniformados.
Reportan que los integrantes del grupo criminal les dispararon, lo que provocó que se dispersaran por la Sierra. Aunque hay temores de que pueda haber víctimas fatales, no se ha confirmado oficialmente.
Además, denunciaron que el pasado lunes, la mayoría de los hombres de Laguna del Cofre, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Cristo de Guerrero, fueron raptados por miembros del grupo criminal. “Entraron hombres armados, los reclutaron a la fuerza y los llevaron. No sabemos nada de ellos”, señalaron.
Los habitantes de Nueva Independencia también informaron que fueron obligados a bloquear un camino a la altura de San Nicolás, donde sufrieron un ataque a balazos, resultando en la muerte de algunas personas. Los criminales se llevaron a varios hombres y mujeres. La comunidad asegura que dos hombres perdieron la vida, aunque no se dispone de información sobre su identidad.
En esa comunidad hay más de mil 450 habitantes, con más de 700 hombres y 750 mujeres, pero se desconoce el número exacto de plagiados. “Al llegar a (San Nicolás) nos empezaron a tirar de balazos. Hay un muerto y varios desaparecidos”, explicaron.
En Laguna del Cofre hay más de 700 hombres, pero se desconoce con exactitud el número de plagiados.
Finalmente, indicaron que los soldados, la Guardia Nacional y la policía se encuentran en el municipio de Monte Cristo de Guerrero. Hasta el martes, ingresaron hacia la Sierra, aunque no se reportan detenidos ni aseguramientos de armas o vehículos. “Entraron unos 350 soldados a bordo de 60 vehículos tipo Hummer y otros, además de que dos helicópteros también ingresaron a la zona”, concluyeron.
Cabe recordar que hace cuatro días se registraron enfrentamientos armados entre dos grupos criminales, en el municipio de Ángel Albino Corzo, también conocido como Jaltenango la Paz, sin que se conozca el número de personas sin vida o lesionadas.
Durante el fin de semana, también se reportaron en redes sociales bloqueos en entradas y salidas del municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra, así como presencia de hombres armados adheridos a un grupo delictivo en la salida del municipio de Frontera Comalapa a Motozintla.
Desde hace cinco días se reportó un enfrentamiento con vehículos monstruos entre los dos cárteles del narcotráfico que se disputan la franja fronteriza México – Guatemala en un tramo carretero del municipio de Amatenango de la Frontera.
Desde hace tres años los dos principales cárteles del narcotráfico mantienen un enfrentamiento por el territorio que ha dejado miles de desplazados, desaparecidos, enfrentamientos y bloqueos carreteros intermitentes.










