CDMX. Desde ayer miércoles 01 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Omar García Harfuch, ha adquirido nuevas y amplias facultades en materia de seguridad pública gracias a la reciente reforma al Artículo 21 de la Constitución.
¿Qué cambia?
• Investigación de Delitos: Ahora la SSPC puede investigar delitos, una función que antes sólo podía realizar el Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías. Esto busca agilizar y fortalecer las operaciones de seguridad pública.
• Estrategia Nacional de Seguridad Pública: Se encargará de formular, coordinar y dirigir esta estrategia, así como los programas, políticas y acciones respectivas. Esto incluye la supervisión del uso de fondos federales para seguridad en estados y municipios, con auditorías para garantizar su correcta aplicación.
• Sistema Nacional de Inteligencia: Encabezará este sistema en temas de seguridad pública, lo que le permitirá solicitar información a cualquier institución estatal para esclarecer delitos.
• Coordinación entre Niveles de Gobierno: Tendrá un papel central en la colaboración entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Esto busca una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de recursos y acciones de seguridad.
• Auditorías y Supervisión: Los fondos federales destinados a la seguridad pública serán auditados y supervisados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto garantiza el uso eficiente y responsable de los recursos.
Con esta reforma, se espera que la SSPC pueda incrementar sus operaciones en materia de investigación e inteligencia, mejorando la coordinación y colaboración entre las autoridades federales y locales.