QUINTANA ROO. Mediante acuerdos, los habitantes de Carlos A. Madrazo acordaron sumarse a los reclamos de sus vecinos de Nicolás Bravo y preparar un mega bloqueo carretero en estos días, en contra de los trabajos relacionados con el Tren Maya, debido a que las maquinarias pesadas destruyeron calles y carreteras.
Uno de los representantes de la comunidad Luis Enrique Martínez Castro, manifestó que la maquinaria pesada que está laborando en el proyecto federal ha destruido por completo casi todas sus calles de la comunidad, haciéndolas intransitables.
“Al principio nos dijeron que esto no iba a pasar, que iban a tener cuidado. No lo hicieron. Luego aseguraron que iban a construir sus propios caminos alternos para llegar a las obras y así no utilizar ni dañar nuestras vías, tampoco lo hicieron. Hoy prometieron que van a reparar las calles antes de que se vayan, y tenemos miedo de que tampoco lo cumplan”, declaró.
Mencionó que es el mismo problema que aqueja a los habitantes de Nicolás Bravo y que fue motivo de bloqueos hace un par de días.
“Aunque autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional les dijo a ellos que iba a realizarse un comité de trabajo para abordar este tema, ya no volvieron a contestar las llamadas. Por eso es que mejor decidimos unirnos todos los poblados afectados y reunirnos para ejercer mayor presión”, sentenció.
Añadió que ya formalizaron su petición con el Fondo Nacional de Turismo y a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero tampoco les han dado respuesta.
Advirtió que aún están poniéndose de acuerdo sobre la fecha exacta, pero resaltó que será en estos días. Sobre el lugar comentaron que será en algún punto de la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega.
Entre las comunidades que podrían unirse se encuentran Ucum, González Ortega, Sergio Butrón Casas y otros siete poblados de la zona.
Añadió que, aunque agradecen la inversión del Tren Maya, las afectaciones actuales superan a los beneficios, pues aún si quisieran reparar sus calles con sus propios medios, no cuentan ni con la maquinaria necesaria para hacerlo, ni tampoco con los recursos para adquirir material y cubrir las zanjas que les han dejado en varias arterias principales los camiones de volteo y servicio pesado.









