En medio de un panorama de inestabilidad en el sector salud de Veracruz, marcado por el escándalo de retrasos en pagos salariales y del bono navideño, Rocío Nahle García designó a Mariela Hernández García, especialista en homeopatía y amiga cercana de la gobernadora, como la nueva titular de la Secretaría de Salud estatal, reveló el portal Latinus.
La designación de Hernández García, cuya formación profesional es como médico general y homeópata egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se produce a pesar de un controvertido historial como política y servidora pública.
Mariela Hernández, con raíces en el Frente Cardenista y el PRD, concluyó su periodo como alcaldesa de Las Choapas (2022-2025) con serios cuestionamientos. En octubre del año pasado, el Comité Ciudadano Supervisor del puente del Ejido Benito Juárez denunció públicamente que la obra quedó "inconclusa" y advirtió sobre un presunto desvío de recursos. Carmen Juárez, secretaria del comité, señaló que la construcción, que debía estar operativa en noviembre de 2024, para octubre de 2025 "ni rampas ni estribos tiene".
Aunado a esto, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una observación por un presunto daño patrimonial ascendente a 963 mil 842.38 pesos, vinculado a una obra de alumbrado público con luminaria LED en diversas colonias del mismo municipio.
El periodo de Hernández García al frente de la alcaldía también coincidió con un incremento notable en los índices de violencia. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Las Choapas registró un alto índice de feminicidios con tres casos, 15 homicidios dolosos y 56 robos de vehículos en su penúltimo año de gobierno.
La ahora secretaria de Salud, quien también se desempeñó como diputada federal, asume el cargo en un momento crítico, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad de gestión y experiencia para afrontar los complejos desafíos administrativos y de atención médica que demanda la dependencia estatal, especialmente con los señalamientos de opacidad y obras inconclusas que arrastra de su gestión municipal.







