España.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas rojas debido a la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está provocando lluvias intensas en el litoral sur de Tarragona y zonas de la provincia de Málaga. Estas áreas se encuentran en riesgo extremo por precipitaciones muy fuertes y persistentes.
Además, hay avisos naranja por riesgo importante en distintas zonas de la comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, donde también se esperan lluvias intensas y tormentas. En el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León se han activado alertas por nieve, lo que puede dificultar la movilidad y generar situaciones de peligro en carretera.
También hay avisos de emergencia por fenómenos costeros en Galicia y a lo largo de todo el mediterráneo, debido a la combinación de vientos fuertes y mala mar. Estas condiciones adversas pueden afectar la navegación y las actividades en el litoral.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución y estar atentos a las actualizaciones para evitar situaciones de riesgo.
Hace apenas dos semanas un fenómeno similar arrasó Valencia dejando a más de 200 personas muertas, decenas de desaparecidos e innumerables daños materiales a su paso.