TABASCO. - En los últimos días el incremento al precio del tomate, que ha mantenido en jaque a los tabasqueños, golpea el presupuesto de las familias pues ya no es posible adquirir el kilo de ese producto de primera necesidad, así lo confirma doña Adela López, quien dice, ahora solo compra dos piezas.
Pero no sólo el tomate ha incrementado su precio, sino también la cebolla blanca, la calabacita italiana y el pimiento morrón.
En recorrido por el tianguis campesino “Jesús Taracena”, la locataria Katherin Cornelio, reveló que el clima extremo, con nevadas en las zonas productoras en el norte y centro del país, provocaron el aumento en los precios de las frutas y verduras.
Jesús Benito López Hernández, comerciante del mercado “José María Pino Suarez”, señaló que las altas temperaturas queman los productos y por ello se tienen que traer desde otras entidades como Baja California, elevando el costo del flete, lo que se refleja en el precio al público.
En los mercados, tienditas y tianguis, el tomate pasó de 30 pesos a 45 pesos, y la semana pasada estuvo a 60; la cebolla está en 38 pesos, mientras que el año pasado costaba 16 pesos
Los comerciantes de frutas y verduras consideraron que será hasta finales de febrero que se regularice el precio de los productos.