Villahermosa, Tabasco.- Uno de los condimentos más usados por los mexicanos para dar sazón a sus platillos es el cilantro. Sin embargo, este producto ha presentado en el mes de junio un alza estratosférica, por lo que muchos han optado por sustituirlo o pagar un poco más, porque si no “la comida no sabe igual”.
Esto es consecuencia de la grave sequía que afecta a todo México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, más de 65 % del territorio nacional presenta algún grado de sequía.
Con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, desde el 10 de junio, el Cilantro Criollo pasó de 250 pesos a 800 pesos, lo que para muchos comerciantes no les resulta y optan por su variante el cimarrón, asegura Francisco que tiene una frutería.
Pero aunque prefieren más el criollo, “a veces lo llevan (el cimarrón) porque saben que no lo van a encontrar (el cilantro)”.
Algo similar sucede con quienes tienen un negocio de comida, donde productos como estos son indispensables.
Ya sea que tienen que mantener sus precios, comprar más y ganar menos como María del Carmen que compra 50 pesos semanales, o como Jessica Alcudia, quien además de usarlo para darle sabor a los platillos, los usa como decoración, gastando a la semana 200 pesos.
Lo cierto es que aunque este producto puede ser sustituidos por el perejil o el cebollín, la comida tiene que tener cilantro porque “sino la comida no sabe igual”, asegura entre risas Karina, quien tiene un puesto de frutas en donde asegura que, si bien sí venden cilantro, no hay disponible actualmente ya que está muy caro y tiene “que comprar el cimarrón y ese vendo”, sin embargo la gente le dice que no le gusta, pero no le queda de otra.









