VILLAHERMOSA, Tabasco.— La legisladora priísta Soraya Pérez Munguía hace un llamado a los diputados que integrarán la próxima legislatura para que «haya más presupuesto para la energía eléctrica en Tabasco, y una tarifa adecuada».
Como legisladora, tanto a nivel local (2021-2024) como federal (2018-2021), ha insistido en corregir el «mal servicio» que la Comisión Federal de Electricidad brinda a los tabasqueños. «Evidentemente, tenemos un mal servicio, y además es un servicio muy caro», puntualiza.
Pero lo que podría haberse solucionado desde hace años con un paisano mandando en Los Pinos y con legisladores tabasqueños federales y locales unidos por el bien común del pueblo, se ha enfrentado a un muro llamado «demagogia».
«Yo siempre lo he dicho también, un gobierno, si no le pone recursos a un tema en el presupuesto, pues entonces es pura demagogia. Si mejorar el servicio de energía eléctrica fuera una prioridad habría más presupuesto para estos asuntos, habría más subastas eléctricas —como se hacía en la administración pasada—, que bajaban los términos de la inversión y de la generación de energía, que ya no se están haciendo, y encima de todo metieron una reforma que yo le denominé la «Ley Apagón», que hace que se cambie el despacho de la energía, priorizando la energía que es cara y contaminante, entonces es una mezcla de cosas que nos trae como consecuencia lo que hoy vivimos en Tabasco, y que desafortunadamente, no es un problema local sino nacional.»
—¿Cuántas familias se han visto afectadas por estas malas decisiones?
«En Tabasco han habido afectaciones a más de 100, 000 familias, nada más en este último año, y también a los negocios porque los apagones que se han estado dando, han afectado tanto a las familias como a los pequeños negocios. Más de 130,000 negocios han tenido apagones, y esto implica pérdidas, que van desde un pequeñito negocio, que ha tenido pérdidas de 2,000 pesos, hasta otro que ha perdido cien mil pesos. Y estos son datos que sacó la Canaco. Entonces es un poco la situación que tenemos.»
—¿Habría que volver a la resistencia civil? Muchos tabasqueños dicen que con resistencia civil tenían servicio de luz, pero ahora que lo pagan sufren apagones continuos.
«Los tabasqueños estaban en la resistencia civil no porque no quisieran pagar nada de luz, sino porque los recibos eran demasiado caros y no acordes. Estábamos pagando mucho más que otros estados que tienen otras temperaturas. Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Ponerle prioridad al estado de Tabasco, increíblemente, teniendo un presidente tabasqueño, poca atención se le dio al tema Tabasco.»
—¿Qué iniciativas propusiste y por qué no le dieron luz verde?
«Como diputada federal presenté un par de iniciativas. Primero, una iniciativa muy sencilla, eliminar el IVA a los recibos de luz, que de entrada tumbaría el 16% del costo. Yo no sé si tú tengas en cuenta eso, pero además de que pagamos luz, cara y de mala calidad, estamos pagando a la Secretaría de Hacienda un impuesto. Entonces lo que yo propuse es que aquellos estados que tenían temperaturas promedio por encima de los 36 grados centígrados, se les quitara el IVA. Y no, la votaron en negativo todos los diputados de Morena. Y nos mayoritearon.»
—¿Qué sucedió con Adiós a tu deuda y Borrón y cuenta nueva?
«Adiós a tu deuda, Borrón y cuenta nueva, que han estado haciendo los gobiernos estatales, no van a ser suficientes, porque lo que Tabasco necesita no es una tarifa 1-F sino una de acuerdo a sus condiciones climatológicas, que sufre el estado. ¿Qué hace la tarifa 1-F? Te da unos kilowatts subsidiados pero solamente durante la mitad del año, como si hubiera un invierno en Tabasco. Necesitamos que los funcionarios de la CFE y de la Secretaría de Hacienda corroboren que tenemos temperaturas altas todo el año, y por tanto, nos den una tarifa de acuerdo a la condición, que tenemos. Tampoco tenemos una tarifa especial para los que tienen negocio, o sea si tú revisas el tema de la tarifa 1-F, es una tarifa doméstica, entonces tienes a todos los pequeños negocios sufriendo altas tarifas.»
—En el Presupuesto de Egresos de la Federación para Tabasco se redujo en más de 2% la inversión para la CFE en la entidad, quitando recursos para mantenimiento y para más subestaciones…
«Lo que necesitamos es que los legisladores estén más pendientes de lo que hace el gobierno y representen correctamente a los tabasqueños. El último convenio que firmó Adán Augusto, que siguió en su momento el capitán Merino, tenía una obligación de invertir en Tabasco, cosa que no se ha hecho. Todo lo contrario, ahora traen un subejercicio en el tema de mantenimiento. O sea no solamente invirtieron menos presupuesto, aprobaron menos presupuesto los diputados, sino que los diputados no hicieron su chamba de verificar el ejercicio del gasto. Y hubo un subejercicio de casi el 30% en mantenimiento e inversión en las redes y subestaciones eléctricas.»
—¿Hay ánimo de que el próximo gobierno consiga la solución definitiva?
«Si lo quieren resolver con un convenio, ya sabemos que esa no es la solución, pues lo han hecho los últimos tres gobiernos estatales, sin nada de éxito. Entonces insisto, lo que necesita el próximo gobierno es voluntad política, buscar resultados. ¿Y cuáles son? Una tarifa de acuerdo a nuestra condiciones y una CFE que no sea un enemigo del pueblo sino que sea un aliado, invirtiendo en Tabasco y generando la red y el suministro de energía eléctrica que necesitamos.»