CHIAPAS. Este jueves se llevó a cabo una marcha pacífica protagonizada por alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), iniciando desde el puente de colores, con la intención de realizar un mitin político en el Palacio de Gobierno, pero nuevamente fuerzas policíacas obstruyeron el paso para impedir que se realizará la actividad frente al recinto.
Un centenar de normalistas emprendieron la marcha pacífica, gritando consignas a través de un perifoneo, exigieron al gobierno del estado un diálogo urgente, portando mantas con la consigna "ni perdón, ni olvido", expresaron sus demandas mientras avanzaban por la avenida central. Al llegar a la 2da poniente, se encontraron con elementos de Seguridad y Protección Ciudadana. Los estudiantes aseguraron que su manifestación se llevaba a cabo de manera pacífica, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad.
Cabe mencionar que los estudiantes han realizado una serie de manifestaciones y solicitudes de diálogo, buscando entablar una mesa de acuerdos con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con el objetivo de que retire las carpetas de investigación relacionadas con detenciones ocurridas en 2021 durante un desalojo en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se detuvieron a 74 mujeres y 21 hombres. Estos casos están actualmente bajo investigación de la Fiscalía General de la República.
La marcha de este jueves, los estudiantes intentaron abordar al gobernador durante una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno, pero se encontraron con la presencia del Grupo Táctico de Operaciones GOPES y elementos de la SSyPC, lo que llevó a su retirada. Frente a la escuela normal, en el crucero Fox Quezada, realizaron quemas de llantas y tarimas en señal de protesta.
Durante la marcha utilizaron seis camiones de empresas de transporte de Aexa y OCC, previamente retenidos en otras protestas, esta vez iban sin cubrirse el rostro, evidenciando la persistente lucha de los estudiantes por lograr un acuerdo. Hasta el momento, las autoridades no han emitido pronunciamientos respecto a las demandas de los estudiantes, quienes han protagonizado acciones de protesta en respuesta a detenciones previas.













