Villa Tapijulapa, Tacotalpa, Tab.- Las calles de esta villa famosa, vacías durante toda la mañana, se animan a mediodía con las voces de los estudiantes que salen de la Escuela Secundaria Técnica Número 24 y del CECYTE Plantel Número 2. El "Pueblo Mágico" recupera su vida. Pero no todos los tacotalpenses de este lugar han optado por estudiar. “Jóvenes de corta edad se casan”, explica José Ángel Lozano Castellano, nativo de esta villa y actual delegado municipal.
Tapijulapa es una zona turística, no está exento de problemas. De julio a enero, las precipitaciones superan los 3,464.90 milímetros, provocando inundaciones, deslaves o problemas con la energía eléctrica.
Después de que Lozano Castellano enumeró las necesidades de la villa, que pese a ser pueblo mágico, su centro de salud comunitario no cuenta con ambulancia, pasó a contar los retos menos evidentes: las uniones de pareja entre los jóvenes que apenas llegan a la adolescencia.
A TEMPRANA EDAD TRABAJAN
En el año 2021, la comunidad tenía 3,095 habitantes, de los cuales el 30.85%, de 12 años o más, estaba ocupado laboralmente.
La cifra no es extraña si se compara con que el 43% de la población en el municipio sufre pobreza moderada.
Un joven con apenas 21 años, lleva ya más de 10, laborando en un taller artesanal, con el sueño de tener su propio espacio y ser reconocido como un maestro artesano.
Nos cuenta, sin dejar de tejer, que no le gustó para nada el estudio, y prefiere mejor trabajar, pues afirma que le «gustó más el dinero».
Explica que no tiene esposa e hijos, que vive con su familia, y que le gusta ganarse la vida para tener su propio dinero y satisfacer sus necesidades.
AUMENTAN UNIONES
La vida de adultos de estos jóvenes empieza por laborar, sino en el pueblo, en el campo, con sus padres. Como empiezan a temprana edad, el otro paso es encontrar pareja. Y sin proponérselo, ser padres sin siquiera cumplir los 18 años.
"Aquí en la delegación para que asienten a un bebé, tienen que pedirnos una carta de radicación para que vayan al Registro Civil y puedan asentar a esos niños, entonces nosotros tenemos que darlo porque si no, no tiene identidad ese bebé, porque son jóvenes de 15, 16 años, que todavía no alcanzan la mayoría de edad", dice resignada la autoridad municipal.
La alarma de Lozano es porque esta situación se “ha incrementado en los últimos años, un 15 o 20 por ciento” viene a su pequeña oficina, en el edificio principal del pueblo, para solicitarle el documento.