TABASCO. La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Tabasco, María Félix García Álvarez, vio con buenos ojos la ampliación del periodo inscripción Ciclo Escolar 2025-2026, iniciado por la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB).
“Es importante inscribirse en este periodo porque así evitamos la escasez sobre todo de los libros de texto, que no se deje hasta el próximo ciclo escolar la inscripción, sino que se haga con tiempo", consideró.
Indicó que con esta ampliación se va a favorecer que muchos niños y jóvenes que estaban fuera, aún tengan tiempo para hacer su registro con tiempo, y de ese modo se les considere para que accedan a sus libros y materiales educativos en el mes de agosto.
Exhortó a los padres de familias a que no se confíen hasta la última fecha e inscriban a sus hijos desde ahora.
En relación a las estadísticas dadas a conocer por el Gobierno del Estado, que en el año 2050 habrá una disminución de niños, dado que muchas parejas tabasqueñas sólo están optando por tener dos hijos, la presidenta de la Comisión de Educación indicó que “ese es un fenómeno que nos está afectando del 2000 para acá, porque las familias ya tienen pocos hijos y por tanto ya se reduce el número de alumnos y las matrículas en las escuelas”.
“Claro que se dará con menos alumnos, beneficia porque se dará mayor atención a nuestros niños, a nuestros alumnos en las escuelas porque el número de alumnos va a estar menos cargado. Sabemos que en ciclos anteriores teníamos escuelas, maestros, aulas llenas con más de 50 alumnos. Con esta reducción vamos a mejorar sobre todo la calidad y el tiempo que permanezca el niño en la escuela, la calidad de la educación se va a ver mejorada”, opinó.
Aunque externó que el otro riesgo es que puede haber disminución de número de docentes en los planteles escolares, pero que es un fenómeno que cada día va creciendo.
Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades policiales para que estén pendientes de las escuelas en este periodo vacacional, y haya vigilancia y se eviten robos o actos de vandalismo.
"Confiamos en que no va a pasar nada, estamos en una temporada donde la gente está más sensible, está más consciente, a que nos tenemos que aplicar todos para que podamos vivir en paz”, concluyó.