VERACRUZ. Niños y jóvenes que padecen de alguna discapacidad en Ciudad Cardel, del municipio de La Antigua, dejan de asistir a clases, en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial Núm. 20 por la falta de recursos económicos.
La maestra del plantel María de Jesús, mencionó que la falta de recursos económicos es uno de los primeros retos que enfrenta una familia con un niño o joven con discapacidad para darle continuidad a su tratamiento.
Aunque son pocos los casos que se llegan a registrar de familias que no llevan a sus hijos a clases al CAM 20, si sucede, mencionó la docente; abundo que en Cardel la actividad económica principal es la zafra, pero cuando termina el periodo la economía tiende a complicar la llegada de recursos económicos a las familias de aquella zona.
“Cardel cuenta con 13 colonias y es un municipio más o menos amplio y el apoyo siempre está en las familias, la cuestión aquí es que la condición económica incide mucho, ahí lo que genera la actividad económica es la zafra y cuando no hay zafra es cuando vemos por ahí la ausencia de los niños”.
Resaltó el apoyo de las autoridades municipales para trasladar a los estudiantes a este centro educativo, pero el gobierno municipal no tiene la capacidad para apoyar a muchas familias, aunque algunos menores si son trasladados al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. (CRIVER) para que reciban sus terapias.
“Hasta cierto punto es comprensible porque sí sería desgastante llevarlos y traerlos con un solo vehículo a la escuela, sobre todo porque ellos tienen la posibilidad de acceder al transporte público y sobre la misma ciudad, entonces no podemos recibir ese apoyo”.
En este ciclo escolar 2024-2025 se registró un incremento en la inscripción de los jóvenes con algún tipo de discapacidad, siendo el autismo espectro y la discapacidad intelectual las que más se atienden.