Maggie Urzúa
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 06-Mar-2025 .-Una familia puede gastar hasta 12 mil pesos en oncológicos a la semana, frente al desabasto en el sector público, por lo que resultan fuera de lugar los apoyos que el Gobierno federal anunció, consideró Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja AC.
El 4 de marzo, David Kershenobich, Secretario de Salud en el Gobierno de México, informó que entregarán un estímulo de 6 mil 400 pesos bimestrales para 3 mil familias, cuyos hijos estén sometidos a un tratamiento contra el cáncer y que no sean derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.
Barbosa reflexionó sobre dos escenarios en el País, donde en uno de ellos, el actual, dicha estrategia resulta desafortunada.
"Si fuera el escenario donde sí estuvieran los medicamentos cubiertos, donde los papás no tuvieran que hacer gastos extraordinarios más que sus traslados y el haber dejado de trabajar, y con eso pagar ese ingreso que no están generando, pues es una buena ayuda, no suficiente, pero buena", declaró en entrevista con REFORMA.
La cifra que se entregará está muy lejos de los egresos que hacen cada semana durante un tratamiento, añadió.
"En el escenario en el que están las familias de los niños con cáncer a nivel nacional, pues es completamente fuera de lugar el programa porque no han cubierto medicamentos, estudios, insumos que los mismos padres de familia están cubriendo.
"Por ejemplo: un papá en una semana se puede llegar a gastar hasta 12 mil pesos en medicamentos de su hijo, ¡12 mil!, y este apoyo es de 6 mil 400 bimestral", evaluó Barbosa.
El activista jalisciense urgió a que la Federación cumpla con la compra consolidada de medicamentos para el cáncer, cuyo plazo se agota en marzo.
"Lo intentaron en el sexenio pasado que era una cantidad todavía más triste. Y, curiosamente, a mí me genera mucho ruido que lo estén haciendo previa a la famosa entrega de los medicamentos que van a llegar en la compra consolidada. No quiero pretender ser negativo, pero, desafortunadamente, lo que me hacen ver es que van a tardar en llegar", advirtió.
AMPLÍAN CAMPAÑA
Ante el déficit de medicamentos, Nariz Roja AC lanzó la campaña "Queremos Quimio", con la cual recaudan fondos para adquirir oncológicos de pacientes jaliscienses.
Alcanzaron la meta inicial de un millón de pesos, pero fue tal la demanda de recetas que la ampliaron: ahora buscan recaudar 2 millones.