Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Ángela Elena Olazarán Laureano, joven originaria de Papantla, quien en 2024 fue galardonada con el Global Student Prize como la mejor estudiante del mundo, recibió ayer el Premio Estatal Mujer Veracruzana 2025.
En una sesión solemne del Congreso del estado, acompañada por las presidentas de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Gobernadora Rocío Nahle destacó la trayectoria de la joven de 17 años.
"Es un gusto entregar este reconocimiento a una joven que, a su corta edad, ha demostrado una gran capacidad de innovación y superación. Desde su natal Papantla, ha desarrollado proyectos que han impactado a muchas personas, como su aplicación Ixtlitón para el Bienestar", expuso.
La Comisión Especial de la 67 Legislatura determinó otorgar la distinción a Olazarán Laureano por su contribución en el campo de la tecnología, la salud y la educación.
Al hacer uso de la palabra, la galardonada destacó la importancia de la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad, así como su compromiso con la educación y la tecnología como herramientas para transformar realidades.
"Necesitamos escritoras, ingenieras, líderes comunitarias, científicas, empresarias y activistas, todas unidas con un mismo propósito: abrir puertas para las generaciones que vienen detrás de nosotras", afirmó.
"La palabra convence, pero el ejemplo arrastra. Quiero que mi ejemplo sea una invitación a la transformación y a la construcción de un futuro donde ninguna niña tenga que pedir permiso para soñar en grande".
Ejemplo de superación
En septiembre de 2024, Ángela Elena Olazarán Laureano ganó el Global Student Prize a la mejor estudiante del mundo, de entre 11 mil participantes de 176 países. Un año antes, fue reconocida como la mejor estudiante de México.
Ese reconocimiento lo ganó con su proyecto "Ixtitlón", un asistente virtual médico que, a través de un cuestionario aplicado al paciente con el uso de la inteligencia artificial, pueden diagnosticar 21 enfermedades de tipo estomacal, respiratorio y cardiovascular, entre otras.
"Ixtitlón" funciona en tutunakú (totonaco), una alternativa eficiente para las comunidades apartadas, cuyos habitantes batallan con atención médica, pues el asistente acercaría diagnósticos oportunos de forma remota, con la ventaja de que, una vez descargado, ya no necesita conexión a internet.








