QUINTANA ROO. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró improcedente la solicitud de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político, al no cumplir el porcentaje mínimo del 3% de la votación en el pasado proceso electoral local 2024.
El 30 de septiembre, directivos de este instituto político en Quintana Roo, presentaron ante la Oficialía Electoral y de partes del IEQROO, solicitud de registro como partido político local, adjuntando documentación, y solventando los requerimientos de la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO.
Como resultado del análisis de la votación valida obtenida por el PRD, se concluye que no obtuvo el porcentaje mínimo de votación previsto en el artículo 95 de los Lineamientos, para constituirse como partido político local, por lo que resulta innecesario abordar el cumplimiento del resto de los requisitos establecidos en la Ley de partidos y el Lineamiento, puesto que no llevaría a ningún fin útil y práctico.
De acuerdo con la legislación en la materia, las elecciones de gubernatura o de diputaciones locales, son las que sirven de base para determinar si un partido local alcanzó al menos el 3% de la votación válida para conservar su registro, que dichas elecciones reflejan la representatividad de los partidos políticos en la geografía estatal y que realizan precisamente un cómputo estatal y se obtiene una votación válida emitida.
No obstante, se espera que en breve el PRD impugne tal determinación, tal y como ha hecho el partido Más Apoyo Social (MAS), el cual perdió su registro como partido político en el estado de Quintana Roo.